Archivo de Noviembre de 2006

Lista de prioridades para el Tribunal de Cuentas

El Correo, 29/11/2006
La comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio del Parlamento vasco acordó ayer por unanimidad un listado con 27 prioridades que desea que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fiscalice. En la nómina destacan el estudio de las cuentas de Euskaltel y del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, así como diferentes proyectos de los ayuntamientos de Vitoria, Mondragón, Hernani, Barakaldo, Arteaga, Bakio y Salvatierra.

El eurodiputado Hammerstein critica los planes urbanísticos de Bakio

Gara, 28/11/2006
El pasado sábado, 25 de noviembre, el eurodiputado del Grupo Verde Europeo David Hammerstein Mintz acudió a Bakio invitado por Berdeak-European Greens y la asociación BakioSOS para participar en una charla-debate sobre las políticas urbanísticas actuales y su evolución hacia la sostenibilidad.
El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein desgranó en su intervención un decálogo de propuestas que explicaron y defendieron una política real de urbanismo sostenible para la ciudadanía. Dentro de su disertación, y frente a lo que denominó el “consenso del hormigón”, remarcó la necesidad de primar los bienes sociales, naturales e históricos a medio y largo plazo por encima de los económicos a corto plazo.
Para el eurodiputado, “un municipio que crece como mancha de aceite, desperdigado, queda descosido”. Por ese motivo estimó necesario “no el crecimiento hacia fuera, sino el crecimiento hacia adentro de las ciudades”, de manera que sea posible preservar la calidad de vida de la ciudadanía, ya que “cuando hablamos de urbanismo hablamos de seres humanos y no solo de cosas y números”. Finalmente, Hammerstein se comprometió a llevar el caso de los planes urbanísticos de Bakio al Parlamento Europeo.
Amenaza a Bakio
Joane Boyra, portavoz de BakioSOS, describió la actividad de la asociación y sus objetivos. Subrayó asimismo los principales problemas que amenazan al municipo desde la vertiente urbanística, “como los planes de construir 1.600 nuevas viviendas para un municipio que tiene 2.000 habitantes”. Boyra afirmó que existen alternativas realistas capaces de “mantener la identidad y el patrimonio histórico de la localidad y el bienestar de la ciudadanía”.

COMPROMISO
Hammerstein se comprometió a llevar el caso de los planes urbanísticos de Bakio al Parlamento Europeo