Archivo de Enero de 2007

Zarraoa antepone la necesidad de vivienda al interés de los propietarios

El Correo, 30/1/2007
El alcalde de Getxo desmintió que no haya diálogo con los vecinos del barrio de Santa María
Tras la manifestación en contra del proyecto de construcción de más de 8.000 viviendas en Santa María, que congregó el domingo a más de 2.000 personas, el alcalde, Iñaki Zarraoa, afirmó ayer que la convocatoria se basó en afirmaciones falsas y recordó a los asistentes la acuciante necesidad de vivienda. A su juicio, este problema debe anteponerse a los intereses particulares de algunos vecinos de la zona.
«Algunos quieren conservar sus privilegios y no se dan cuenta de que hace falta vivienda», subrayó. Zarraoa argumentó que, al igual que ha ocurrido en otras localidades, «el futuro de Getxo pasa por cambiar lo rural por lo urbano, al margen de cuestiones nostálgicas». El alcalde insistió en que la localidad apenas conserva actividad rural y explicó que «todo este terreno era ya urbanizable. Esta adecuación del Plan General no incluye recalificaciones». El máximo responsable municipal relativizó la magnitud de la manifestación «porque muchos de los participantes vinieron de otros municipios y a nosotros lo que nos interesa es la opinión de los vecinos de Getxo». Además, reiteró que la marcha se asentó sobre afirmaciones falsas. «Se siguen vertiendo mentiras. Insisten en un derribo que no se va a producir y en una negativa a dialogar con los vecinos que tampoco ha existido». Según Zarraoa, el Consistorio ha estado abierto al diálogo durante todo el proceso «y seguirá estándolo».
Actitud «incoherente»
El alcalde también criticó la decisión del Partido Popular de sumarse a la manifestación del domingo: «Es incoherente porque en Getxo defienden cosas distintas a lo que hacen en otros municipios en los que están presentes». La portavoz popular, Marisa Arrúe, se posicionó durante la marcha «en contra de la construcción de las 8.000 viviendas y a favor del desarrollo de los planes parciales aprobados, porque así cubriríamos la demanda». Por su parte, el portavoz socialista, Luis Almansa, afirmó ayer que «el equipo de gobierno ha introducido el debate sobre esta cuestión de la peor manera posible. Deberían haber hecho un trabajo de información y diálogo antes de presentar este avance».

2.000 getxotarras se oponen a la edificación de 8.000 pisos en su último ‘pulmón verde’

El Correo, 29/1/2007
Los manifestantes, apoyados por el grupo Bakiosos, rechazan los planes de expansión urbana en Santa María
La manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Santa María de Getxo, en contra del actual plan de expansión del municipio, superó ayer las previsiones y congregó a más de 2.000 personas en las principales calles de la localidad. En la cabeza de la marcha, varios vecinos de avanzada edad portaron el lema ‘lur barik arnasarik ez’ -sin tierra, no se puede respirar-, seguidos por un grupo de jóvenes. «Estamos todos unidos para denunciar una plan urbanístico abusivo que supondrá la desaparición del único pulmón verde de Getxo», subrayó Javier Iturregui, portavoz de los vecinos.
La protesta arrancó en la iglesia de Santa María y concluyó en la plaza San Nicolás de Algorta. Durante el recorrido, los residentes del barrio dejaron patente su desconfianza hacia las promesas del Consistorio de no derribar viviendas. A juicio de la presidenta de la asociación vecinal, Miren Bego Madariaga, el plan del Ayuntamiento «destruye en lugar de construir». «Ahora dicen que no es cierto que vayan a derruir casas, pero el documento que han aprobado prevé la desaparición del 75% de nuestras viviendas. Si no va a ser así, que lo pongan por escrito».
Construcción «ordenada»
Muchos de los participantes, como Itziar Serna, calificaron la marcha «como el último recurso que nos queda por la negativa del Ayuntamiento a dialogar». La participación popular en el diseño del proyecto es una de las principales demandas sociales. «Queremos que se acuerde con el pueblo la fórmula para lograr una construcción ordenada y, sobre todo, basada en necesidades reales», resumió la presidenta de la asociación.
En su opinión, «es injusto» que el alcalde, Iñaki Zarraoa, les llame egoístas. «¿Con quién tenemos que ser generosos?, ¿con las constructoras?», se preguntaron. Vecinos de otros municipios se sumaron a la protesta. Mónica Karraztala llegó desde Sopelana con el ánimo de «evitar que se especule con el suelo». Además, una treintena de representantes de la plataforma Bakiosos se acercó en autobús para apoyar la marcha. «Es una pena que un barrio como Andra Mari vaya a desaparecer bajo este planeamiento. Estos proyectos están despertando la alarma local, pero son un problema global», denunció Joane Boyra, de Bakiosos.
PROTESTA. ‘Sin tierra, no se puede respirar’, decía el lema de la marcha de ayer.

«Necesitamos zonas de paseo»

El Correo, 29/1/2007
El colectivo juvenil de Getxo también manifestó su rechazo al plan urbanístico, pese a ser el más afectado por el problema de la vivienda. «Todos estamos apuntados en Etxebide porque necesitamos un piso, pero no a cualquier precio. También necesitamos zonas verdes por las que pasear, y no estar rodeados de cemento», afirmó Imanol Díaz.
«Construir miles de viviendas no es la solución; de hecho, la construcción existe, pero el problema no desaparece. Hay otras cosas antes como ocupar las casas vacías», explicó. Este grupo rechaza por adelantado el plan que elabora el Consistorio. «No queremos modificaciones, sino que empiecen de cero. Que borren lo que hay y pregunten al pueblo lo que quiere». Ayer se decidieron a salir a la calle «porque el Ayuntamiento ha tomado decisiones sin consultar a nadie y sin tener en cuenta lo que va a destruir».