Archivo de Febrero de 2007

Ohiko Udal Bilkurarako Deia. Convocatoria a Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno

Eguna: 2007/02/28 (Eguaztena)
Ordua: 19:30.
Tokia: batzar-gela.

Día: 28/2/2007 (Miércoles)
Hora: 19:30 h.
Lugar: salón de plenos.

4.- Bakioko urigintza arloko arau subsidiarioen aldarazpen zehatza behin behinean onetsi, hala behar balitz, beti be aurretiz erabagi ostean aurkeztutako alegazino-idazkiak.

4.- Aprobación provisional, si procede, de la modificación puntual de las normas subsidiarias de urbanismo de Bakio, previa resolución de los escritos de alegaciones presentados.

El Tribunal Superior acepta un recurso contra la edificación de 306 pisos en Bakio

El Correo, 6/2/2007
Estudiará si la norma foral que permitió triplicar las viviendas a construir en un solar se ajusta a Derecho
La polémica por los planes urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento de Bakio, que prevé levantar a medio plazo 800 pisos más de los estipulados inicialmente en el planeamiento aprobado en 2003, ha llegado ya a los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite un recurso planteado por cuatro vecinos de la localidad costera contra el plan para edificar 306 viviendas en la zona sur del municipio.
Según ha podido saber este diario, los particulares que han llevado el caso a la máxima instancia judicial de Euskadi son propietarios de casas en la zona de Benta Alde y Bakea, un barrio que se sitúa a la entrada a Bakio, junto a la carretera de Bilbao, y donde estaba previsto construir únicamente 118 inmuebles.
No obstante, una modificación aprobada el año pasado por el Consistorio permitió multiplicar casi por tres ese número. Además, el cambio propició una alteración en la tipología de los inmuebles, que pasarán de ser chalés y unifamiliares, en su mayoría, a bloques de pisos. Esta variación, considerada por abogados expertos en Urbanismo como «recalificación encubierta», fue ratificada en noviembre pasado por la Diputación.
Precisamente, es la norma foral que avala estas modificaciones la que ha sido considerada «ilegal» por parte de los cuatro vecinos. Los particulares han declinado hacer declaraciones, aunque este diario ha conseguido saber por otras fuentes parte del contenido del recurso admitido a trámite. Al parecer, en su escrito, los propietarios se quejan y hacen especial hincapié en el aumento de edificabilidad que ha sufrido la parcela.
En este sentido, se muestran preocupados por el hecho de que se «reduzcan» los espacios comunitarios y verdes, al tiempo que llaman la atención sobre el impacto urbanístico que, a su juicio, tendrá la edificación de bloques, en lugar de viviendas unifamiliares. Asimismo, piden que se investigue si se han cometido irregularidades a la hora de poner en marcha las obras, en relación al colindante río Estepona y su protección medioambiental. Por todo ello, solicitan al Tribunal que se pronuncie sobre la legalidad de las modificaciones aprobadas por el Consistorio de Bakio y que fueron avaladas después por la institución foral.
Obras avanzadas
Actualmente, las obras para levantar los 306 pisos avanzan a buen ritmo en la zona que se encuentra en litigio. Por su parte, Umpro 2000, empresa que se encarga de promover las ventas, no ha querido valorar la admisión a trámite del recurso. «Respetamos las decisiones judiciales», avanzó uno de sus portavoces, quien, no obstante, defendió la transparencia de la promoción inmobiliaria. En este sentido, aseguró que las plusvalías que haya podido generar la operación han revertido en el interés común de los bakiotarras, ya que el Ayuntamiento ha destinado ese dinero a equipamientos públicos.
El Consistorio, por su parte, ha preferido no hacer declaraciones, ya que hay un proceso judicial en curso. No obstante, las autoridades locales siempre han dicho que las modificaciones urbanísticas en Bakea han venido avaladas y recomendadas por instituciones de rango superior.