Archivo de Julio de 2007

Los grupos conservacionistas y ecologistas abajo firmantes muestran su rechazo a cinco parques eólicos proyectados por el Gobierno Vasco y que se encuentran en trámites de autorización.

El Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) del pasado 9 de julio, las solicitudes de autorización administrativa a cinco parques eólicos, en concreto a las instalaciones de Arkamo, Cruz de Alda-Arlaba, Montes de Iturrieta, Kolometa y Gazume. Estas instalaciones se incluyen en la Fase 2 del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica en Euskadi.
 
Las asociaciones conservacionistas y ecologistas con presencia en Euskadi y que firmamos este documento, mostramos nuestro rechazo a la instalación de estos parques eólicos.
 
Los municipios afectados por estos 5 parques eólicos son los siguientes:
Arkamo: Ribera Alta (Álava)
Cruz de Alda-Arlaba: Valle de Arana (Álava)
Montes de Iturrieta: Salvatierra-Agurain, Parzonería de Entzia, Iruraitz-Gauna, Arraia-Maeztu (Álava)
Kolometa: Zuia (Álava) y Orozko (Bizkaia)
Gazume: Errezil (Gipuzkoa)
 
El cambio climático es actualmente una de las más importantes amenazas para la biodiversidad mundial y la humanidad. Para combatirlo, las energías renovables y entre ellas la eólica, son una importante contribución, ya que reducen la dependencia de los combustibles fósiles, y disminuyen las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero y la producción de residuos nucleares. Por ello apoyamos el uso de energías renovables, incluida la eólica.
 
Pero la producción de energías renovables como la eólica, no está exenta de algunas consecuencias peligrosas para la conservación de la naturaleza. Y el hecho de representar la eólica una de las estrategias de combate contra el cambio climático, exige que su desarrollo tenga que ser especialmente respetuoso con los valores naturales que pretende preservar.
 
Por tanto, existe un consenso generalizado entre todos los sectores ecologistas y conservacionistas en el sentido de que deben considerarse zonas de exclusión en cualquier planificación sectorial eólica los Espacios Naturales Protegidos y espacios de la Red Natura 2000, es decir, en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC). En términos relativos, la red de ENP y los espacios de la Red Natura 2000, supone un 20% del territorio de la CAPV, con lo que en ningún caso esta restricción representa limitación alguna al desarrollo de la energía eólica en Euskadi.
 
Todos estos parques eólicos proyectados por el Gobierno Vasco se encuentran incluidos en Espacios Naturales Protegidos y espacios de Red Natura 2000:
Arkamo: LIC ES2110004 Arkamo-Gibijo-Arrastaria
Cruz de Alda-Arlaba: ZEPA ES0000246 Sierras Meridionales de Álava
Montes de Iturrieta: LIC ES2110022 Entzia
Kolometa: Parque Natural de Gorbeia  y LIC ES2110009 Gorbeia
Gazume: LIC ES2120008 Ernio-Gatzume
FIRMANTES:
Plataforma para la Implantación Racional de la Energía Eólica en Euskadi ; SEO/BirdLife; WWF/Adena; IAN – Instituto Alavés de la Naturaleza; Hontza Natura Elkartea;Izate Asociación Medioambiental, Ingurugiroaren Taldea ;Lanius, Sociedad Ornitológica, Ornitologi Elkartea;
Eguzki;Arabako Natura, Asociación Naturalista;Ekologistak Martxan Bizkaia;SEAR, Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces;WWF/Adena Bizkaia;Itsas Enara Ornitologi Elkartea;SEO-Donostia; Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao;
Sección de Vertebrados de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao; Kima Berdea, Asociación Ecologista Solidaria; Karrantza Naturala; Sagarrak, Grupo Ecologista; Muñatoiz, Asociación Medioambiental; Colectivo Batbiten, Inguru Naturalaren Alde - Defensa del Medio Natural;
BakioSOS- Bakio Sostenible; Grupo Lobo de Euskadi/Euskadiko Otso Taldea; Ekolan Elkartea

El Gobierno central extrema el control en Bakio para impedir que los pisos invadan la costa

El Correo, 16/7/2007
Medio Ambiente advierte a los promotores de que no podrán cercar los terrenos al lado de la playa
El Ministerio de Medio Ambiente ha advertido a los constructores y promotores privados que edifican en Bakio de que vigilará «de cerca» el cumplimiento de la Ley de Costas. En concreto, los representantes en Euskadi del Gobierno central han exigido a las empresas que levantan viviendas cerca de la zona del mirador, junto a los acantilados de la localidad turística, que respeten la servidumbre de paso de 6 metros que fija la legislación. Esta medida impedirá cercar los terrenos en su parte más próxima a la playa.

En la actualidad, existen tres zonas residenciales en ejecución en el área. Dentro del planeamiento urbanístico de Bakio, estas unidades se conocen como BDA, BDB y BDD. Y en las normas subsidiarias aprobadas en 2003 se permitía construir hasta un máximo de 16 inmuebles, una cifra que se ha visto triplicada por las sucesivas modificaciones aprobadas por el Consistorio. Sólo en las parcelas BDA y BDB han salido ya a la venta 22 y 25 pisos, respectivamente.

La superficie que ocupan estos tres solares ronda los 15.000 metros cuadrados. Los terrenos tienen la particularidad de que su límite norte lo fija el propio acantilado. En este sentido, la ley de Costas establece que, aun siendo privados, los seis primeros metros de la franja del litoral deben ser de libre paso. Y el cumplimiento de este aspecto legal es lo que va a vigilar con lupa el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé realizar a medio o largo plazo un paseo o un sendero peatonal en la zona, aprovechando esta circunstancia.

«Que ningún promotor o propietario caiga en la tentación de cerrar su propiedad, porque esa servidumbre de tránsito es un derecho de todos los ciudadanos y será utilizada en el futuro», advierte un portavoz de la Demarcación de Costas en el País Vasco.

Con todo, los inspectores del Gobierno central que supervisan la franja costera de Bakio no han detectado por el momento irregularidades. «El deslinde que se realizó en su día permite construir a 20 metros del límite que marca la marea en su punto más alto. Así que edificar tan cerca de los acantilados es legal. Otra cosa es que nos gustaría que el entorno se conservara de forma más natural, pero la legislación ampara estas promociones», precisó la fuente consultada.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los grupos ecologistas y a la plataforma vecinal Bakiosos. «Creemos que estas promociones inmobiliarias a pie de acantilado son una barbaridad. Atentan contra el paisaje y contra todos esos valores de desarrollo sostenible que tanto parecen preocupar al Ayuntamiento. Sólo parece, porque luego ellos mismos se encargan de destruir Bakio», explicó uno de los miembros destacados del colectivo.

«Gran negocio»

Para denunciar este «atropello», Bakiosos ha distribuido a través de Internet -www.bakiosos.org- un documento en el que se pueden ver algunas fotografías «preocupantes». El archivo informático presenta una serie de infografías aéreas e imágenes reales sobre la marcha de las obras en las unidades BDA, BDB y BDD. Asimismo, informa de cómo eran estos terrenos antes de ser urbanizados.

En consonancia con lo que plantean algunos grupos ecologistas, la plataforma vecinal también cuestiona que el deslinde efectuado por Costas en su momento sea el correcto, ya que, a su juicio, las mareas llegan a la base misma del acantilado y no a la orilla de la playa, como en su día se aprobó.

Bakiosos vuelve a llamar la atención sobre el «gran negocio» inmobiliario que van a realizar a corto plazo los promotores privados en la localidad, en la que se prevén levantar unas 1.700 viviendas, cuando en un principio sólo estaban previstas 800. Desde el colectivo de residentes contrarios a la expansión «desproporcionada» de la localidad, cifran por primera vez en 600 millones de euros el volumen de dinero que se moverá en los próximos años en la zona.