Archivo de Mayo de 2008

El Consistorio rebaja a 248 viviendas el polémico proyecto urbanístico de Ohija

IÑAKI LUZARRAGA BAKIO (EL CORREO 21-05-2008) 

 

La propuesta se tratará en el próximo pleno, programado para el 29 de este mes 
 
El polémico plan urbanístico de Ohija, en Bakio, que incluye un campo de golf de nueve hoyos, retorna a sus orígenes. El Consistorio, tal y como planteaba en 2001, aboga ahora por la construcción de 248 viviendas, en lugar de las 436 programadas en 2006. El motivo de la modificación, según el Ejecutivo local, no es otro que «la adecuación del proyecto al estudio de impacto ambiental».
La parcela, de 620.000 metros cuadrados, se encuentra situada en las inmediaciones del Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe. «Es lo más viable en estos momentos», afirmó el alcalde del municipio turístico, Txomin Renteria. La iniciativa contó en su momento con el rechazo del Gobierno vasco. «Si la propuesta es la misma que antes, nuestra posición no ha variado», adelantaron ayer desde el departamento de Medio Ambiente.
Según ha podido saber este periódico, el nuevo plan de actuación que presentará el Ayuntamiento contempla un total de veinticuatro adosados, así como 62 pisos en dos bloques de tres alturas El resto serán casas unifamiliares. La Administración costera prevé distribuir las 248 viviendas, principalmente, en el tramo suroeste del sector Ohija, que se extiende a ambos lados del vial que conecta el municipio con Bermeo. «Las actuaciones se acometerán en una zona con buena acogida de medidas urbanizables. En los ámbitos que el estudio de impacto establece que hay que conservar no se edificará, ni ahora ni en un futuro», manifestó Renteria.
En esas áreas, según los ecologistas, habita el cormorán moñudo, ave acuática incluida en el catalogo vasco de especias amenazadas. El plan de gestión de esta especie, que cuenta con «colonias de reproducción consolidadas» en San Pelaio y Gaztelugatxe, prohibe la edificación de urbanizaciones y viales en los espacios costeros en los que se encuentra. Asimismo, Eusko Alkartasuna, uno de los dos principales partidos de la oposición en el Consistorio, junto a ANV, recela del nuevo plan municipal. «Nos gustaría que la votación prevista para el pleno del próximo día 29 se pospusiera para analizar con más tiempo la propuesta», aseguraron desde EA.