Archivo de Julio de 2008

Convocan una manifestación contra el proyecto de Ohija

El Correo - 26.07.08 - IÑAKI LUZARRAGA| BAKIO
Una plataforma vecinal ha puesto en marcha una campaña de colocación de banderas verdes en los balcones
   

La campaña en contra del polémico plan urbanístico de Ohija, en Bakio, ha recobrado fuerza de nuevo esta semana gracias a una singular iniciativa organizada por una plataforma vecinal. El colectivo, cuyo lema es ‘Oiaga ez ikutu’ (No tocar Ohija), reclama a los residentes que coloquen banderas verdes en las balcones de sus casas para protestar por la futura construcción de 248 viviendas y un campo de golf, de nueve hoyos, en la parcela de 620.000 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones del Biotopo de Gaztelugatxe.
«Con el distintivo, el pueblo quiere manifestar su deseo de mantener el último paraje natural que nos queda», declaran responsables de la agrupación. Y es que, «ante la cerrazón del equipo de Gobierno municipal -PNV- se pretende dar un nuevo impulso para que la sociedad se movilice e intentar que no se materialice el proyecto», aseguraron.
Consulta popular
El colectivo bakiotarra, formado por «personas con ideologías y sensibilidades diferentes», justifican su rechazo al proyecto en que «en la actualidad, se ha sobrepasado la necesidad de vivienda en el municipio estando aún sin realizarse los proyectos de Areaga, Renteria y Elexalde», argumentaron. La protesta tendrá su culminación con la manifestación que pretende celebrar en el municipio el próximo 16 de agosto.
Cabe recordar que el proyecto, que ha generado un amplio malestar en Bakio, fue aprobado inicialmente a finales del pasado mes de mayo. En junio, la oposición en el Consistorio -EA, ANV y EB- instó en dos ocasiones al Ejecutivo de la localidad turística a que sometiera el plan a consulta popular. La Administración local, sin embargo, rechazó el referéndum por considerar que «no es necesario».

“OIAGA ez ikutu”

http://www.bakiocio.com/oiaga

 
Badera berdearekin Bakioko biztanleek herrian geratzen zaigun azken paraje naturala kontserbatzea eskatzen dugu, Gaztelugatxeko biotopo erreserba handitzeko asmotan, orain eta beti bertan eraikitzea galerazota egon dedin. Con la banderola verde el pueblo de Bakio quiere manifestar su deseo de mantener el último paraje natural que nos queda en la localidad, ampliando la reserva natural del biotopo de San Juan, para que ahora ni nunca se pueda construir.